Damasonium alisma es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las Alismatáceas.
Son originarias del oeste, sur y sureste de Europa, Asia occidental, el norte de África.
Son plantas acuáticas herbáceas perennes que crecen en el agua, en charcas temporales o el barro a orillas de los ríos.
Las hojas son todas basales, flotantes, aéreas o encontrándose las plantas en los márgenes de los estanques. Estas tienen un largo peciolo que les permite llegar hasta la superficie donde quedan flotando las láminas que son largamente ovaladas.
Las flores son hermafroditas, con uno o muchos verticilos, en umbelas, racimos o panículas, tienen seis estambres y de seis a nueve carpelos dispuestos en un verticilo, cada uno con dos a muchos óvulos ventrales. Los petalos son de color blanco o rosado. Los estilos son terminales.
El fruto es un verticilo de folículos, los folículos son comprimidos y tienen forma de estrella rígida. Baldellia ranunculoides se parece un poco pero tiene las hojas más estrechas, son erectas en lugar de flotar y vive en pequeños torrentes y acequias en lugar de crecer en las charcas.
Potamogeton coloratus también puede tener un aspecto parecido pero vive en zonas muy diferentes y la inflorescencia tiene forma de espiga sin pétalos evidentes. Florece en abril-mayo.
Se trata de una planta acuática autóctona que vive enraizada en los sedimentos de las charcas tanto temporales como de larga duración en las que tiene un ciclo de crecimiento, floración y si es temporal se secara dejando las semillas para la siguiente temporada de lluvias.
Os dejo unas fotos de la Damasonium alisma.
Muy cerca de Sevilla en una charca junto a chara y algunas eneas encontramos la Damasonium alisma.
La flor con sus tres pétalos blanquecino rosados.
Aquí podemos observar tanto una flor cerrada como ya la formación del fruto en forma de estrella que dará semillas para la próxima temporada de lluvias en los que volverá a brotar la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario