Ceratophyllum demersum o submersum son las especies mas conocidas en el mundo de la acuariofilia perteneciendo a la familia de las Ceratophyllaceae.
Son cosmopolitas tanto en regiones templadas como tropicales, mas comúnmente conocida como cola de zorro o mil hojas.
Son plantas vivaces y perennes que forman espeso follaje, ideal para alevines.
Se desarrollan en lagos y ríos de corriente lenta a moderada alrededor del mundo.
Son plantas resistentes y oxigenadoras, ideales por su fácil mantenimiento en acuarios y estanques. Carecen de raíces y se desarrolla flotando a orillas de los ríos, creciendo por un extremo conforme el otro extremo se va descomponiendo. Viven con las hojas y los tallos totalmente sumergidos. Pueden anclarse pero debemos de hacerlo bien ya que tendera a soltarse.
Nos ayudaran también a consumir nutrientes y por tanto al control de algas.
Se reproducen por propagación vegetativa, aunque también poseen flores, masculinas y femeninas, encontradas en diferentes nodos.
La temperatura puede variar, resistiendo un amplio intervalo de temperaturas, las ideales entre 15 y 30ºC. Pero cada variedad dependera de las condiciones de su hábitat por ejemplo las que provienen de América del Sur prefieren aguas frías y con mayor circulación, pero las variedades de Europa como Ceratophyllum submersum prefieren aguas templadas y con menor flujo, pudiendo vivir incluso en aguas estancadas.
La iluminación no es un factor determinante para este tipo de plantas pero si le aportamos iluminación intensa se desarrollara en toda su plenitud.
En sus hábitat son de gran importancia para la reproducción de peces y banco de alimento para las aves acuáticas. Aunque pueden llegar a formarse plagas en canales de riego, dificultar la pesca o incluso molestar durante la navegación.
Os dejo unas fotos de ambas especies nombradas de Ceratophyllum.
Podemos apreciar la diferencia en el follaje de ambas Ceratophyllum, C. Submersum en la izquierda y C. Demersum en la derecha.
Ceratophyllum demersum
Ceratophyllum submersum
No hay comentarios:
Publicar un comentario