Bueno amigos vuelvo con los cultivos palustres de nuestras plantas acuáticas para conservarlas sin tenerlas en el acuario a salvo de las desagradables algas o sencillamente sino te encajan en el acuario mantenerlas sin deshacerte de ellas.
Hay mucha gente que practica este tipo de cultivo y quizás no sea la persona que mejor lo haga pero voy a enseñaros paso a paso como realizo un cultivo palustre para mantener las plantas en estado emergido.
Lo primero es el recipiente en este caso un tapper transparente reutilizado, es el que nos dará el ambiente donde crecerán nuestras plantas con la suficiente humedad.
El sustrato en este caso lo voy a componer de akadama y mantillo, aunque la turba, humus y aqualit también valdrán como sustratos.
La primera capa sera de akadama, esta la podríamos sustituir por aqualit o algún sustrato nutritivo sobrante de otros montajes con una granulometria media que nos proporcionara una especie de drenaje.
La segunda capa el mantillo, turba o humus. Esta capa nos proporcionara la materia orgánica donde enraizara rápidamente la planta.
Humedecemos y dejamos el sustrato bien empapado como si fuera fango.
Vamos a utilizar para el cultivo la Heteranthera zosterifolia de fácil mantenimiento tanto en acuario como en cultivo palustre.
El cultivo lo podemos realizar de plantas sumergidas o de brotes de plantas emergidas que sera mucho mas fácil.
De la Heteranthera sumergida elegimos un tallo que tenga algunas raíces aunque no es imprescindible.
Y de la Heteranthera emergida cortamos algunos brotes nuevos con raíz aunque tampoco es imprescindible.
Cortamos la sumergida en pequeños brotes quitándole las hojas puesto que no les servirán en estado emergido ya que cambia sus hojas y tallos, le dejamos al menos 2 o 3 nudos por donde enraizara y saldrán nuevas hojas.
En la izquierda tenemos la Heteranthera emergida que rápidamente crecerá puesto que la planta no tiene que realizar ningún cambio en sus hojas y tallos, la colocaremos cubriendo solo las raíces.
Y en la derecha tenemos la Heteranthera sumergida con los brotes totalmente cubiertos por el sustrato para proporcionarles los nutrientes y la humedad necesaria para que pueda enraizar y emerger.
El tapper debemos de cerrarlo para mantener la humedad y solo lo abriremos unos segundos para que las plantas puedan realizar el intercambio gaseoso que requiere la fotosintesis.
El agua que mantiene el sustrato húmedo se ira evaporando pero se mantendrá en el tapper, tan solo se perderá con el tiempo de las veces que abrimos y cerramos el tapper.
Si alguien tiene mas sitio puede hacerse pequeños invernaderos pero siempre intentar recrear el medio natural de la planta para que se desarrolle totalmente.
La gran mayoría de las plantas acuáticas en su hábitat natural se encuentran en estado emergido por eso debemos proporcionarles la humedad, temperatura, iluminación y sustrato lo mas parecido al de su medio natural.
Colocaremos el tapper en un lugar luminoso pero no sol directo o lo mantendremos al menos con 8 horas de luz.
La temperatura también es un factor importante al menos en los meses invernales si las tenemos al aire libre, por ejemplo pollete de una ventana, intentar reservar los cultivos.
Bueno amigos espero que disfrutéis con vuestros cultivos palustres como yo lo hago.
Un saludoooo¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario