Hola que tal?¡
Arum italicum es una planta vivaz frecuente en las zonas húmedas, acequias, lugares sombríos de los bosques de toda Europa. Pertenece a la familia Araceae.
Planta perenne, herbácea y rizomatosa de 25-40 cm con un rizoma horizontal de 2 cm. Sus hojas son acusadamente sagitadas de más de 20 cm, semejantes a lanzas, ya que sus peciolos llegan a medir hasta 25 cm.
Las flores se asemejan a un racimo pequeño de 1 cm y se encuentran en un espádice que es de color amarillo. Florece en primavera.
Este tipo de flor es una especie de trampa para atraer insectos y obligarlos a polinizar las flores femeninas, la pequeñas moscas entran en la parte inferior de la cámara y los filamentos impiden la salida de los insectos, si ya han visitado otra planta, polinizarán a las flores femeninas receptivas. Con posterioridad los estambres maduran y arrojan polen sobre las moscas, momento en que los filamentos marchitan y permiten que los insectos escapen en busca de otra planta.
Los frutos son bayas rojas agrupadas en un racimos, son muy apreciadas por las aves e insectos, maduran en el verano y quedan al descubierto al caer la espata.
Las semillas están diseñadas para pasar por el intestino y así son fácilmente diseminadas, no es difícil de entender que las aves expulsen esas semillas desde los árboles y arbustos al pie de los que la planta encuentra condiciones favorables para su desarrollo.
Año a año en otoño aparecen las hojas del arum, con un verdor reluciente. En la primavera siguiente aparecerá la inflorescencia, un espádice de color
amarillento. Y en verano, cuando las hojas ya se habrán secado, la inflorescencia dará
lugar a un glomérulo de bayas rojas tóxicas para los humanos, aunque muy
vistosas en cualquier bosque o jardín.
Os dejo unas fotos de mis Arum en la zona mas húmeda de mi jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario