Las planarias pertenecen a la familia de las Planariidae y son platelmintos no parásitos.
Son comunes en muchas partes del mundo viviendo tanto en agua dulce como salada. Algunas especies son terrestres y las podemos encontrar en las zonas húmedas sobre las plantas.
Estos invertebrados se mueven mediante cilios en la dermis ventral, permitiendo deslizarse a lo largo de una película de moco. Algunos se mueven por ondulaciones de todo el cuerpo o por contracciones de músculos construidos en la membrana del cuerpo.
Tienen una gran habilidad para regenerar partes perdidas del cuerpo.
Su proliferación viene cuando hay una importante carga orgánica, es decir no tiene porque estar el agua sucia o en mal estado sino que simplemente se encuentren mas restos orgánicos de lo normal y se aumente la población.
Tienen una gran diversidad de colores en su cuerpo plano, desde el negro hasta el blanco y variedad de tamaños. Unos 10mm de longitud, su dorso oscuro contrasta con una cara ventral mas clara, de tono gris. Su cabeza cuadrada tiene dos ojos negros muy próximos.
Este invertebrado perteneciente a los Platelmintos es hermafrodita y puede reproducirse tanto sexual como asexualmente. Se fertiliza los huevos internamente por la cópula. Pasada la fertilización de los huevos, los libera dejándolos en plantas, troncos o piedras, pasadas las dos semanas aparecerán diminutas planarias que si tienen alimento y no depredadores se pueden convertir en una plaga.
Resisten temperaturas tanto frías como tropicales.
Las planarias no causan enfermedades a los humanos, tan solo al ser depredadora se alimentan de protozoos o de otras planarias.
En acuarios si tenemos peces estarán controladas fácilmente pero sino y hay restos orgánicos aparecerán tarde o temprano. También es importante no abusar de la comida que les proporcionaría gran cantidad de microorganismos y facilitaría su proliferación.
Las planarias también nos pueden llegar a los acuarios a traves de las plantas que adquirimos. Por eso es muy importante limpiar minuciosamente las plantas antes de la introducción en el acuario.
Eliminarlas es casi imposible siempre existirán en nuestros acuarios pero si podemos convivir con ellas como por ejemplo manteniendo algunos peces en nuestros acuarios no las veremos.
Sinfonando a menudo el fondo también las eliminaremos con facilidad.
En gambarios es mas difícil porque encuentran todo lo necesario para la proliferación, sin peces y solo con las gambas, comida y restos orgánicos las veremos en semanas.
Existen métodos de eliminación en los comercios pero hay que tener cuidado con sus composiciones pueden afectar al resto de invertebrados como caracoles o incluso las gambas.
Os dejo unas fotos de una de las planarias que observe en uno de mis acuarios sin peces solo con invertebrados.
Podemos ver la forma típica de la planaria en forma de flecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario