Bacopa monnieri pertenece a la familia de las Scrophulariaceae y es originaria de África occidental aunque también se puede encontrar en Asia, América, Australia o incluso en el Sur de Europa.
Es una planta de tallo delgado y erguido en cultivos sumergidos, con hojas de color verde claro, de forma ovalada y dispuestas en pares opuestos en el nudo. El tamaño de la hoja es entre 1-2 cm. dependiendo de las características de la iluminación en el acuario. La altura de esta planta es entre los 20-30 cm. en acuarios y unos 3-5 cm. de ancho.
En estado sumergido siempre buscara la luz hacia la superficie en cambio en estado emergido tiene forma rastrera y su crecimiento es mucho mas acelerado.
La flor esta formada por 5 pétalos de color blanco aunque también pueden ser rosáceos, con una floración entre primavera y verano.
Es una planta herbácea perenne rastrera cuyo hábitat incluye los humedales y las orillas fangosas.
La temperatura oscila entre los 10 hasta los 30ºC.
En cuanto a las propiedades del agua se adapta a cualquier tipo de agua incluso algunas fuentes hablan de aguas salobres con un perfecto desarrollo de la planta.
En cuanto a la iluminación no es demasiado exigente pero con buena iluminación se desarrollara correctamente, no es necesario el aporte de CO2.
Esta planta tiene una serie de usos en la medicina Ayurveda. Es un tratamiento tradicional para la epilepsia y el asma. Tiene propiedades antioxidantes, en la reducción de la oxidación de las grasas en la sangre. Sin embargo, sus propiedades contra la epilepsia parecen que pueden ser mortales en dosis muy altas, por lo que sólo es usado en pequeñas dosis como aditivo a la medicación antiepiléptica regular. Estudios en humanos muestran que el extracto de la planta tiene efectos contra la ansiedad
Parece una droga que mejora la capacidad cognitiva. En la India, esta planta también se ha utilizado tradicionalmente para consagrar los recién nacidos en la creencia de que le va a abrir la puerta de enlace de la inteligencia. Los estudios de laboratorio en ratas indican que los extractos de la planta mejoran la capacidad de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Los estudios recientes sugieren que puede mejorar la actividad intelectual. Este mecanismo de acción puede explicar el efecto del extracto de Bacopa monnieri en la reducción de los depósitos de beta-amiloide en ratones con enfermedad de Alzheimer.
Os dejo unas fotos de mis cultivos de Bacopa monnieri:
En esta imagen la podemos ver en pequeños estanques resistiendo a temperaturas invernales, incluso como vemos emergiendo.
La flor formada por 5 pétalos blancos.
Y aquí totalmente en palustre floreciendo en mis pequeños invernaderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario