La visita al Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados '' Los Villares '' la realizo acompañado de mis socios y amigos de la Asociación Acuariofilia Sevillana que gracias a los esfuerzos de nuestro presidente Luis Ibarra y de nuestro socio Alfonso Díaz tramitaron dicha visita en la que fuimos atendidos por el Sr. Borja Nebot ( Servicio de Medio Ambiente ) y por Javier Galindo ( Encargado del centro ).
El Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados se encuentra dentro del Centro de Recuperación de Especies Amenazas ( CREA ) enclavado en el Parque Periurbano '' Los Villares '' en la sierra de Córdoba.
Ambos centros financiados por la Junta de Andalucía.
Las instalaciones están preparadas con la mas alta tecnología en cuanto a calidad del agua, métodos de cría, alimentación de alevines y adultos, laboratorio, zona de cuarentena para los individuos recién llegados del medio natural, baterías de alimento vivo, invernadero en el cual intentan simular el mantenimiento al aire libre, medidas asépticas a las puertas de cada modulo en el cual introducimos los pies en unas almohadillas impregnadas de desinfectantes,... todo ello con un único propósito la cría en cautividad de especies amenazadas para crear un stock de la especie en cuestión para poder repoblar las zonas aptas para cada especie.
Las especies autóctonas están en regresión ya sea por la continua contaminación de nuestros ríos, arroyos o cursos fluviales y por las especies invasoras introducidas por la mano del hombre mucho mas resistentes en cuanto a las propiedades del medio adaptándose notablemente.
Una de las especies mas amenazadas nos comentaba el Sr. Nebot es el Salinete ( Aphanius baeticus ) que aunque es una verdadera joya tener esa especie en nuestros ríos la degradación del medio en el que vive es continua debido a la falta de información que existe. La contaminación es el mayor problema pero aun así donde quedan pequeñas poblaciones tienen que sobrevivir con especies exóticas introducidas por el hombre como son la Gambusia ( Gambusia holbrooki ) por las zonas dulces y el Fundulo ( Fundulus heteroclitus ) por las zonas salobres.
Estas especies exóticas fueron introducidas para controlar ciertas enfermedades como el paludismo en los años 20 con la Gambusia pero no solo acabaría con las larvas de los mosquitos sino debido a su voracidad acabaría con alevines y puestas de otras especies incluidas las del Salinete.
Modulo invernadero donde intentan mantener las especies simulando el medio natural, en cuanto a temperatura, horas de luz,...
Aquí mantienen 3 tanques para 3 especies distintas: Pez fraile, Anguila y Fartet.
Javier ( el encargado del centro ) nos enseña una puesta del Pez fraile.
Tanque para la reproducción del Pez fraile.
Pez fraile ( Salaria fluviatilis )
Vemos en la imagen justo a la izquierda un grupo de Peces fraile sin temor ninguno a la presencia del hombre.
Nuestro interés por conocer la forma de mantenimiento y cría se muestra en esta imagen.
Tanque destinado al engorde de las angulas.
Las angulas llegan al centro para ser engordadas y su posterior suelta, para que tengan una mayor superviviencia ya en estado semiadulto.
Tanque con Fartet la especie mediterránea de Aphanius.
Nos muestra la forma de puesta de los Aphanius, en una mopa colocan sus huevos y dia a dia son revisadas dichas mopas manteniendo los huevos apartados durante unos 15dias que eclosionaran los alevines.
Como no podía faltar mi inseparable María una vez mas sin ella nada de esto existiría.
El modulo del Fartet ( Aphanius Iberus )
Eclosion controlada en laboratorio.
Cardumen de Fartet.
Modulo del Salinete ( Aphanius baeticus )
Alevines de Salinetes.
Cardumen de Salinetes adultos haciendo puestas a diario, llegando a sacar unos 30 huevos por cada mopa.
En este tanque Javier nos comento que planteaban la cria con mas hembras que machos, con 48 hembras y 7 machos.
Cardúmenes de Salinetes juveniles en proceso de maduración.
Los individuos de cada especie han sido capturados en el medio natural, pasada la cuarentena se disponen en tanque de cria, en el caso de los Aphanius con un numero superior de hembras que de machos.
Mi amigo Antonio no podía faltar, gracias por las fotos algunas de ellas son suyas.
Optimizan no solo la calidad del agua sino también la alimentación y por supuesto la regularidad de las tomas con comederos automáticos.
Mi amigo Francisco gran criador y mejor persona.
Modulo de cuarentena donde mantienen los individuos recién llegados al centro y también los cardúmenes con gran densidad de mortandad para su observación y tratamiento si fuera conveniente.
En estos acuarios mantienen distintas poblaciones de Fartet y Salinetes que en algún momento tuvieron una alta mortandad, lo primero es el aislamiento y su observación.
Javier nos comento que no fue necesario ningún tratamiento no hubo mas mortandad pero siguen aislados de los demás peces.
Angulas recién recibidas en el centro y mantenidas aisladas de los demás peces, después de la cuarentena pasaran a los tanques de engorde. Cuando pasen a ser Anguilas se procederá a la suelta para repoblar zonas aptas en las que tengan buenas condiciones para la supervivencia de la especie.
Asistimos a la alimentación de los alevines puestos en cuarentena.
Las medidas asépticas son muy importantes incluso en el manejo de la alimentación. Como podemos ver se utilizan guantes esteriles y se frotan con alcohol después de manipular cada acuario.
Las tareas de alimentación son regulares como las de mantenimiento de vital importancia tratándose de seres vivos en cautividad.
Producto comercial ultilizado para la alimentación de alevines en sus primero días.
Uno de los tanques de Fitoplacton para alimentar Rotíferos los cuales servirán de alimento a los alevines de algunas de las especies.
El pulmón de todo acuario, los filtros que en este caso están dispuestos de la mas alta tecnología para optimizar en todo lo posible la calidad del agua. En cada modulo tiene un sistema de filtrado distinto para así tener aisladas las poblaciones y en caso de algún tipo de enfermedad controlar la epidemia al resto de módulos.
También como medida preventiva de enfermedades o incluso en el caso del Aphanius necesario por las propiedades del agua en el que viven en el medio natural añaden un 5% de sal al agua.
Agradecidos al Sr. Nebot y a Javier por recibirnos así de bien y responder a todas nuestras dudas y preguntas que fueron muchas pero que fueron solventadas con buen conocimiento.
Entre todos podemos cuidar de este mundo o de lo que nos queda y lo primero es concienciar a todo el mundo del deterioro que tienen nuestras cuencas fluviales.
Finalizada la visita y preparados con todo lo necesario para el picnic nos fuimos al Parque Periurbano '' Los Villares '' donde pudimos reponer fuerzas en sus extensos merenderos a la sombra de la arboleda.
Y para bajar el almuerzo recorrimos los primeros pasos de los senderos de la Tranquilidad y la Umbría en busca del frescor de los arroyos que lo acompañan pero en esta época solo queda el frescor en sus valles ya que el curso estaba seco.
Todas las piedras cubiertas de musgos aunque secos, es una señal de la alta humedad que mantiene la zona el resto del año.
Zona mas espesa con tarajes, zarzas y juncos cubriendo el arroyo seco.
Espero que disfrutéis con estas imágenes como disfrutamos el grupo que fuimos de la Asociación Acuariofilia Sevillana a la que pertenezco.
Os dejo el enlace de la pagina de la Asociación en el que podeís ver mas fotos y un video de la visita.
Un saludo a todos¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario