jueves, 13 de junio de 2013

Visita Estación de Ecología Acuática

Hola que tal?¡

Hemos visitado, María y un servidor, en las jornadas de puertas abiertas de Emasesa la Estación de Ecología Acuática, situada en el antiguo Pabellón Principe Alberto I de Mónaco que fue construido para la Expo'92.

En la actualidad el Pabellón esta dedicado a la investigación de los ecosistemas acuáticos, centrándose en la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, de suma importancia en el abastecimiento de agua potable en la provincia de Sevilla.

El acuario que alberga, que en su día fue uno de los primeros con túnel, contiene unos 400.000 litros representando el ecosistema del río Guadalquivir. La calidad del agua la mantienen con un complejo sistema de filtrado y por supuesto manteniendo estables la temperatura, el pH, la luz y la salinidad.
En el acuario podemos encontrar peces autóctonos como barbos, anguilas, calandinos, colmillejas,... y especies aloctonas introducidas por la mano del hombre con fines de pesca como el black-bass, carpas, albures o capitanes,...

En otros acuarios podemos ver también peces en grave peligro de degradación como el Aphanius baeticus del que quedan muy pocas poblaciones y debemos de preservar para la continuidad de la especie.

Pabellón Principe Alberto I de Mónaco.
 
 
Vista de la simulación de la orilla del río Guadalquivir.
 
 
Un banco de albures o capitanes y el túnel que cruza el acuario.
 
 
 

Pequeños barbos reproducidos en el centro.
 

 
 La flora corre un papel fundamental en el río y de ahí la biodiversidad de especies tanto de ribera, palustres o acuáticas.
 
 
El Aphanius baeticus una joya única con vida.
 

Mantienen un grupo de Aphanius en uno de los acuarios pero siempre escurridizos para las fotos.
 
 
Esta visita también la realizaron los miembros de mi Asociación pero no pude ir en su momento, os dejo el enlace de la visita técnica de la que disfrutaron mis compañeros.
 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario