viernes, 28 de junio de 2013

Riccia fluitans

Hola que tal?¡

Riccia fluitans pertenece a la familia Ricciaceae y practicamente es cosmopolita se desconoce si realmente es originaria de algún continente.
El genero Riccia forma parte de las hepáticas, estas son terrestres, anfibias y solo existen dos o tres especies acuáticas entre ella la Riccia fluitans.

Son plantas flotantes, a veces crecen en el lodo o en zonas muy húmedas, con tallo vegetativo muy corto. El tejido vegetal, llamado talo, tiene una longitud de 1 a 2 mm y es de color verde, se divide en forma de horquilla con los dos extremos muy separados llegando a formar agrupaciones inmensas enlazadas unas con otras.
El tamaño que alcance depende de la intensidad de luz y de la cantidad de nutrientes que tenga el agua.
Su forma de reproducción se realiza por división del cepellón, de cada pequeña horquilla puede formarse grandes masas flotantes.
La iluminación para esta planta debe de ser alta aunque si la mantenemos en la superficie recibirá la luz suficiente, si por el contrario la ponemos en troncos o piedras la iluminacion deberá ser mas intensa. La incorporación de CO2 le beneficia notablemente al igual que la adición de abonos.
Sin necesidad de sustrato por que no enraiza si que se puede adherir a rocas, troncos como hemos dicho antes o incluso al sustrato. Al ser una planta flotante crecerá en la superficie del acuario tapizandolo, para ello habrá que vigilar para que no sea una plaga ni tamize totalmente la luz del acuario y se vean afectadas las demás plantas.
También es utilizada como tapizante agarradas a lascas o al propio sustrato dando sensacion de césped.
La temperatura no es un factor determinante resiste inviernos suaves y veranos calurosos.

Es recomendable para acuarios destinados a cría, muchos peces ponen los huevos en las mantas de riccia, proporcionan cobijo, seguridad, refugios para los alevines y por supuesto alimento, infusorios naturales, para nuestros alevines los primeros días de vida.

Os dejo unas fotos:

Aquí podemos ver la Riccia fluitans en un nano de 0'5l adherida a unos cantos bajo la superficie, incluso burbujeando sin aditar ningún tipo de abono solamente la luz.
 
 
En esta podemos observar la formación de las horquillas como se agrupan para formar verdaderas praderas flotantes.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario