lunes, 8 de julio de 2013

Neón chino

Hola que tal?¡

Neón chino o Tanichthys albonubes pertenece a la familia Cyprinidae y es originario del Sur de China, región de Cantón, de las montañas de la nube blanca donde habita en los rápidos ríos y arroyos de aguas frías. Prácticamente a desaparecido de su lugar de origen aunque su repoblación va en aumento en otros ríos asiáticos.
 
Los Albonubes son peces de cardumen de unos 4 cm que suelen nadar en aguas superficiales mas bien rápidas cuando se los coloca en buen número al menos 8 o 10 individuos, cuando se colocan pocos individuos se los observa menos activos y con una coloración mas apagada. En acuarios plantados se encuentran mas tranquilos y protegidos, son peces muy resistentes en cuanto a las condiciones del agua y llegan a tolerar temperaturas inferiores a los 10 ºC.  En mi experiencia incluso a menos grados llegando a superar el invierno.
Son peces que comen de casi todo, omnívoros. El pH mas aconsejable esta entre 6 y 7.5, aunque es un pez muy resistente también en relación a las propiedades del agua.

Son peces que se pueden mantener en acuarios específicos un buen cardumen o incluso en acuarios comunitarios siempre que sus compañeros no los depreden, los albonubes son activos y buenos nadadores.
Los machos tienen las aletas más grandes, sus colores son más intensos. La forma de su cuerpo es más delgado que en las hembras, que tienen los colores más tenues, menos intensos y son más gordas que los machos.

Es un pez ovíparo, siendo su reproducción muy fácil de conseguir, ya que sus puestas son libres y no dependen de una estación determinada aunque en primavera se dan con mas frecuencia, dispersando sus huevos que se quedaran pegados a las plantas, es propenso a devorarlos después de la puesta.
La temperatura ideal del acuario entre 20 y 22ºC.
Es preferible mantener por lo menos unos 6 u 8 ejemplares en el acuario, los cuales mantendremos bien alimentados unos días previos a su reproducción. En mi experiencia prefiero poner solo una pareja para que sea mas fácil la reproducción y apenas exista la depredación en los huevos.
Los huevos como hemos dicho quedarán adheridos a las plantas, es en ese momento en los que tendremos que sacar a los padres del acuario sino queremos que se los coman.
Después del cortejo los sacaremos dejando sin luz el acuario y lo taparemos para que permanezca a oscuras, aveces la luz puede matar a los alevines aunque la densa plantación nos podría venir muy bien para proteger a los alevines de la luz directa.
Los huevos de unos 0,8mm y de un color amarillento, eclosionarán entre los 36-48 horas después de la puesta.
Los alevines permanecerán entre las plantas alimentándose del saco vitelino, empezando a nadar cuando su tamaño alcance los 4 mm.
Se les puede alimentar con nauplios de artemia, infusorios,... pero en mi experiencia es necesario que el acuario produzca sus infusorios naturales con plantas flotantes podremos conseguirlo, aun asi añado pulgas de agua y otros invertebrados dependiendo el tamaño de los alevines.
A los dos meses tienen ya casi los 2 cm adquiriendo la forma y coloración adulta.

Os dejo unas fotos y un video de los alevines de mis neones chinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario